Cultura

18 noviembre, 2012

Cinco ejes en caña de azúcar

Mas Publicaciones de: »
Subido por: Ramon Aguilar
Etiquetas: ,
RBA_CANA_AZUCAR_04

A fin de fortalecer actividades que contribuyan a diversificar la economía del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que su administración trabajará en cinco ejes específicos para garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce cultivada en más de 30 mil hectáreas programadas para la zafra de la tenacidad e innovación 2012-2013 y emprender una nueva etapa, en la que se consolide y fortalezca el cultivo, en beneficio de las familias cañeras y de la región.

“El cultivo de caña es la principal actividad económica en el sur del Estado. Todo lo que hagamos para fortalecerla contribuirá a reforzar la economía de la región”.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la actividad cañera será orientadas sobre cinco ejes rectores que permitan elevar la producción y rentabilidad, garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce y emprender una nueva etapa en la que el cultivo deje mayores beneficios a las familias de los 15 ejidos de la ribera del Río Hondo que participan en el cultivo y a la economía de la región.

Roberto Borge dijo que, antes que nada, es de justicia hacer un reconocimiento a los productores, quienes con su esfuerzo lograron que el sector cañero quintanarroense esté entre los cinco más importantes del país. “Si aplicamos los ejes propuestos fortaleceremos a la actividad y avanzaremos como Estado productor del dulce”, apuntó.

“En primer término, para elevar la rentabilidad del cultivo fortaleceremos las políticas comerciales con base en el conocimiento de la demanda real, eficiencia de cadenas de distribución, contacto con los consumidores y mayor consumo interno. Como segundo punto, buscaremos imprimir mayor dinamismo a las exportaciones para expandir al sector”.

El tercer eje consiste en elevar la producción de caña y el rendimiento del cultivo con base en una “agricultura de precisión”, fertilización, compactación de la superficie cultivada y la siembra de nuevas variedades de la vara dulce.

Un cuarto punto será la trasferencia de tecnología, asociada con procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

“Para garantizar el éxito de estas acciones será importante hacer una alianza y formalizar acuerdos entre el Gobierno del Estado, los industriales y productores cañeros. Sólo así, con la aplicación de este quinto eje, podremos garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la industria y de la economía del sur del Estado”.

Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, señaló que el fortalecimiento de la actividad cañera traerá consigo empleo y bienestar para las familias de la región.

“En esta zafra esperamos avanzar con una mayor producción de azúcar, con mayores rendimientos en fábrica gracias a la aplicación de esos cinco puntos”.

De hecho, recordó, en el arranque oficial de la zafra, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en 2013 se destinarán 142 millones de pesos para la compra de tractores, sembradoras, sacacosechas, 100 desvastadoras, igual número de aspersoras, 50 remolques y 50 rastrillos, entre otros equipos.






 
 

 
gobernador-roberto-borge-turismo

Mensaje a los maestros de Q. Roo

Amigas y amigos, maestros de Quintana Roo   Estamos viviendo tiempos de profundas transformaciones en los que se privilegian el diálogo y la conciliación. Es voluntad de mi gobierno invitarles para encontrar nuevos caminos q...
by Ramon Aguilar
 

 
 
rba

“Vienen años difíciles”, RBA

     El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo exhortó a las autoridades que entrarán en funciones a que laboren “de la mano” con él, para hacer un estado “más pujante”.      Mediante una trasmisi...
by Ramon Aguilar
 

 
 
RBA_Turismo_02

Crece infraestructura hotelera

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que la industria hotelera de Quintana Roo mantuvo en los últimos tres años un crecimiento anual del 2.4 por ciento, de modo que hoy se cuenta con 905 hoteles y 85 mil 918 habitacion...
by Ramon Aguilar
 

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario