Sin categoría

27 abril, 2012

El arañero de sabaneta

Mas Publicaciones de: »
Subido por: Ramon Aguilar
VENEZUELA-CHAVEZ/

Y otra vez los medios son los que dictan la campaña contra Chávez. Rancio juego de las especulaciones; harán rezo escuálido y campaña sucia para decir que el líder se nos muere. Parecen falangistas vivando a la muerte.
Transcribo un despacho de la agencia estatal venezolana AVN del 4 de marzo: “El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, informó este domingo que tras la operación quirúrgica a la que se sometió el pasado lunes se constató ‘la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente ni en órganos cercanos’. Indicó que, como estaba previsto, la lesión de dos centímetros que le fue detectada y extraída en su totalidad, en el mismo sitio de donde estuvo un tumor extirpado a mediados del año pasado. ‘Fue una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente’, dijo”. Desde entonces se somete en Cuba a sesiones de radioterapia y su evolución e imagen lo muestran renovado. Como dice el periodista y comunicador Aram Aharonian, en un artículo publicado en Rebelión: “La oposición sufre a un Chávez reciclado”.
Sin embargo, haciendo zapping por la CNN vemos a periodistas y supuestos expertos aseverando que a Chávez le queda apenas un soplo del vida y a media voz sugieren que cómo los venezolanos van a votar a un moribundo. No importan los partes médicos ni las sesiones exitosas de radioterapia en Cuba. Adoradores del cáncer.
Y a seis meses de las elecciones en Venezuela, como fruto que cae del árbol, las ideas no caen de la cabeza de los tanques de pensamiento de la derecha.
Aporta Aharonian: “El miedo es lo que quiere imponerse, el temor al futuro, restarle calidad y transparencia a los comicios, con directivas que parecieran venir de centrales que no residen en el país, donde tanto instituciones y partidos estadounidenses como europeos quieren participar en este juego con formatos foráneos, con tácticas y soluciones ya probadas (no siempre con suerte) en otras latitudes y una campaña de descalificación permanente. Lo resaltante de este atípico proceso electoral es la serenidad con la que el pueblo venezolano viene tomando los acontecimientos, en medio de un bombardeo permanente del terrorismo mediático de estos reportes-buitre”.
Venezuela es territorio en disputa. Apetitos geopolíticos se juegan minuto a minuto para que el aspirante único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, sea quien corone el 7 de octubre. Tienen 180 días para mentir a discreción, lavarse la cara y gastar millones en municiones de salva. Es habitual escuchar en los medios de comunicación hegemónicos calificar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela como “dictador caribeño”, a pesar de que Chávez ha sido revalidado en elecciones más que ningún otro mandatario en el mundo; aún estoy esperando que se diga con claridad que un activo participe del golpe de Estado de 2002 obtuvo la candidatura.
Como dijo Fidel Castro: “En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos”. Por lo que “promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo”.
Están configurado el escenario. Emulando a los falangistas españoles durante la República. El “¡Viva la muerte!” es un eco que los escuálidos empiezan a propalar.
¿Pero sabrán la historia de Chávez los oportunistas?
Del “arañero de Sabaneta”, del niño que voceaba para juntar unos pesos en Sabaneta, la pequeña ciudad del llano venezolano, con los dulces típicos de lechosa, muy conocidos como “arañas”. Los sueños paridos en aquellas calles lo llevaron a la Academia Militar, hace exactamente 40 años, no por afán guerrerista, él quería ser pelotero, beisbolista del Magallanes, y pensaba que ese sería el trampolín para ser como su ídolo, el besibolista más famoso de Venezuela, el “Latigo Chávez”.
Cuenta la leyenda que estar en la academia fue como asomarse a una medianera para ver que pasa del otro lado. Ver. Con los propios ojos el país, las miserias, las trampas de la oligarquía, las desigualdades. Allí se reencontró con Simón Bolivar. Con su credo. Se hizo soldado, pero soldado bolivariano, leal a esa causa y a esos principios. Para Chávez lo que pasaba detrás de la medianera dolía y mucho, se asqueaba de ver a los militares custodiando latifundios. Centinelas de los millones cochinos. Altos rangos protegiendo a tránsfugas y cipayos.
Después cuento conocido. El Caracazo rebatió los cimientos de Venezuela y América. Sacudón de pueblo en febrero de 1989, contra el paquete de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional y ejecutado obedientemente por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El 28 es día de luchaa y remembranza, la Policía Metropolitana, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN) reprimieron a ese pueblo asediado. Dicen que hasta 3.000 pudieron haber sido asesinados ese día. La masacre lo marca. Ya en 1982 había creado dentro de las filas del ejército, pero también abierto a civiles, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).
El germen.
El Caracazo es el combustible del “4F”, la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992 para terminar con el espurio de Punto Fijo, que había comenzado en 1989, tras la indignación popular masacrada por Pérez. La Operación Zamora fracasó y Chávez debió purgar dos años de cárcel, pero ese 4F pronunció el famoso “por ahora”, que 6 años más tarde lo llevaría a la presidencia del país.
En 14 años de proceso bolivariano los cambios fueron intensos. Simbólicos, materiales, profundos y estratégicos. Un recuento disperso y arbitrario indica que la distribución de la riqueza es posible, antes de cada 100 dólares de la renta petrolera sólo 16 quedaban en el país, ahora de cada 100, 80 se quedan en la nación y se invierten en obras sociales; desde 2005 Venezuela es territorio libre de analfabetismo; antes de Chávez la pobreza era superior al 60%, ahora esta en 7%, y se han desplegado nuevas misiones para erradicarla definitivamente; todos los barrios, los sectores rurales o selváticos más lejanos, los campesinos, los indígenas tienen atención médica con la misión Barrio Adentro; se han recuperado más de 3 millones de hectáreas para los campesinos.
De paso leamos esta encuesta que el diario Washington Post publicó sobre un estudio de la encuestadora Gallup acerca de los ciudadanos más felices del mundo. Mide valoración de su vida y expectativa de futuro. El sondeo, efectuado en 2010 en 124 países del mundo, determinó que Venezuela ocupa el quinto lugar con el 64%. La lista está encabezada por Dinamarca (72%), Suecia (69%), Canadá (69%), Australia (65%).
La dignidad cabalga, sí, con ahínco.
Posdata:
Bolivar, no araste en el mar.(Blog de Mariano Vázquez)






 
 

 
2505138e207c25emed

ORGANIZAN COPERACHA LOCATARIOS DEL MERCADO PARA REPARAR EL TECHO

    POR MARTHA TORRERO ORTEGA Locatarios del Mercado Manuel Altamirano de esta ciudad están organizado una colecta para poder juntar recursos y reparar la techumbre  a fin de evitar que, como ha venido sucediendo en...
by Webmaster
0

 
 
original

A quien seguramente no le han dejado de “sonar los oídos” todo el día es al Presidente Municipal, Eduardo Espinoza Abuxapqui debido a los constantes inconvenientes que tienen los guiadores e incluso peatones a causa de lo...
by Webmaster
0

 
 
1053476

Revelan audio de Abarca un día antes de pedir licencia

El edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, un día antes de que el presidente municipal pidiera licencia: el 29 de s...
by Webmaster
0

 




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario