Ecología

5 diciembre, 2011

Prevén demandar a presidente de Canacintra de Chetumal

Mas Publicaciones de: »
Subido por: Ramon Aguilar
Etiquetas:
CANACINTRA2

CHETUMAL, Q. Roo.

- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chetumal, Fidel de la Paz Guillén Arjona, será denunciado ante la Contraloría del Gobierno del Estado, por el delito de peculado, toda vez que incurrió en actos de corrupción al aprobar recursos federales y estatales para obras en rancherías que nunca se aplicaron, cuando fungió como subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional.

De acuerdo con el ejidatario de Juan Sarabia, Elio Ceja Ruiz, el hasta hoy dirigente de la Canacintra cuando fungió como funcionario de la Seplader en el 2003, condicionó la autorización del proyecto para la instalación de red eléctrica del terreno, un camino de acceso, así como un pozo equipado. La obra estaba estimada por un millón de pesos.

Guillén Arjona le exigió al jornalero los derechos de posesión de varias hectáreas de un predio que tiene a la orilla de la laguna de Xul-Há, de lo contrario el proyecto sería cedido a otro interesado que pueda cubrir la “cuota”.

El jornalero, confiando en la palabra de Fidel de la Paz Guillén Arjona y del entonces comisariado ejidal de Juan Sarabia, Isidro Yam Argüelles, con el que estaba coludido, decidió hacer el trato, aunque carecía de validez al no contar con la aprobación de la asamblea general.

Una vez concluida la negociación, Guillén Arjona a través de la Seplader autorizó 758 mil pesos para este proyecto de una mezcla de recursos estatales y federales, aunque al final la obra no se llevó a cabo.

Debido a que Guillén Arjona no cumplió con lo estipulado, el compromiso quedó disuelto y el terreno una vez más quedó en poder de su propietario Elio Ceja Ruiz.

En el 2006 el ejidatario decide de nueva cuenta ceder los derechos de posesión del terreno, ahora a Rodolfo Valle Crespo, el cual concluyó el proyecto y posteriormente tituló la propiedad a su nombre.

En el 2011, cinco años después, Guillen Arjona, aún sabiendo que el terreno no es de su propiedad, demanda al labriego por el delito de fraude ante el Ministerio Público del Fuero Común, asentándose el caso en la averiguación previa número AP/ZS-CH/01/SD/2987/9-011, bajo el argumento de haber comercializado el predio en dos ocasiones.

Debido a que Fidel de la Paz Guillén Arjona aparece en el expediente como beneficiario del proyecto, en el cual se aprobaron recursos bipartitas que nunca se aplicaron, el ejidatario, solicitará la intervención de la Contraloría del Gobierno del Estado para que se investigue el caso, el cual considera como un acto de corrupción por el delito de peculado por parte del hasta ahora dirigente de la Canacintra en Chetumal.
Crédito Sipse






One Comment


  1. alfredo alvarado navarrete

    Ese señor fidel guillen arjona y su hermano Rigoberto guillen arjona son unos rateros de alcantaria solo se dedican a roban a la gente que si trabaja, este señor tiene una empresa de materiales para construccion “El trigre” . y se dice ser el director de de canacintra en el estado. El gobernador debe ver a quien pone en los puestos de gobierno…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *