Sin categoría

2 diciembre, 2011

Confesiones. Las candidaturas en el tablero de ajedrez

Mas Publicaciones de: »
Subido por: Ramon Aguilar
Etiquetas: , , ,
tablero ajedres 2

Confesiones.

Las candidaturas en el tablero de ajedrez.

Suele suceder en ocasiones, que el previo de la designación de candidatos a cargos de elección popular, de los diversos partidos políticos en competencia, sea más interesante, como está sucediendo actualmente en Quintana Roo, que el desarrollo de los propios comicios, sobre todo porque los acuerdos que permiten precisamente alcanzar las nominaciones normalmente van acompañados de compromisos, porque la distribución de las postulaciones es como un juego de ajedrez en el que la estrategia de los movimientos depende no solo de la intención, sino de las perspectivas del contrario, un cálculo de fuerzas mediante el cual el análisis implica, que las piezas se coloquen de forma que puedan generar efectos en contra de los rivales, independientemente del objetivo primario de ganar la elección.

 

 

De esta forma, todavía no puede establecerse que todas esas candidaturas estén ya absolutamente definidas, en el previo la espera transita en la expectativa de lo que hacen los rivales y los efectos que eso traerá ya en la campaña.

Por ejemplo Julián Ricalde alcalde de Cancún, anuncio ya que no competirá, algo que de alguna manera se veía venir en función de la importancia que le otorga al hecho de ser él personalmente quien entregue la administración municipal, para mantener por un lado el control del perredismo local y por supuesto para vigilar las investigaciones que necesariamente se derivaran de su administración al termino de su mandato, envuelto este en varios y severos escándalos de corrupción,

Sin embargo Ricalde Magaña, además de descartarse el mismo, de paso y para no perder la oportunidad de confirmar el enfrentamiento que sostiene con Gregorio Sánchez Martínez, abiertamente enfatiza que no lo apoyara en sus aspiraciones, la razón simple y llana, porque no y punto.

Aun así y una vez que Ricalde Magaña ha declinado cualquiera aspiración personal, mas allá del control que mantiene en el PRD, difícilmente podrá evitar que Sánchez Martínez sea candidato, lo que habrá que ver es a qué posición será nominado, al senado donde aun perdiendo podría alcanzar el escaño mediante el concepto de primera minoría, o a la diputación por el tercer distrito.

 

 

En el bando priista eso ya provoco en consecuencia un replanteamiento, toda vez que hubieran preferido enfrentar a Ricalde,  a quien consideran muy débil, que a Gregorio Sánchez, que a pesar de no contar con el respaldo financiero y logístico de Ricalde Magaña y de su muy deteriorada imagen, todavía conserva algunos seguidores, tanto en el propio perredismo como en otros sectores, a través de su operación a través de las iglesias que controla.

Recordemos que en el tercer distrito el partido verde no va en alianza con el PRI y postulara a un candidato propio, que sea quien sea no tendrá ni la más mínima posibilidad, situación que se contrapone a la teoría de que esa coalición le aporta algunos puntos porcentuales al PRI. De cualquier manera la virtual candidata priista por esa demarcación, Laura Fernández lleva ya un muy buen rato en campaña.

La candidatura individual que promueve el verde en ese distrito es una incongruencia si se considera que Jorge Emilio González “el niño verde” encabezara la formula de la alianza para el senado, cuando además es el primero en la lista plurinominal del partido de su propiedad.

Asunto que de todas formas ya no está a discusión, porque como comentábamos en la columna anterior, el propio Peña Nieto, ya estableció que eso no es cuestión de disputa sino de orden, por ello tanto Carlos Joaquín, como Eduardo Espinoza Abuxapqui, los más acérrimos enemigos  de esa nominación, ya que los deja fuera a ambos de la posibilidad de ser candidatos, respectivamente cesaron sus intentos de presión, tan débiles como inútiles, el primero incluso abortando su salida del PRI, para postularse al senado por otro partido y el segundo declarando a regañadientes su respaldo a la alianza de su partido con el verde.

 

Carlos Joaquín seguramente preferirá negociar alguna posición federal, tal vez alguna delegación en el estado, ya que en el gobierno estatal no tendrá cabida una vez que concluya como diputado federal y Espinoza Abuxapqui, seguirá entretenido en la ostentosa remodelación de su residencia, que duplica su tamaño original.

Una noción que por un lado confirma el control que el gobernador Roberto Borge tiene en el priismo local y el temor fundado de que el chantaje ha dejado de ser herramienta de negociación, como lo ha dejado ya suficientemente claro Enrique Peña Nieto y por lo visto lógicamente bajo esa perspectiva nadie en el PRI estatal, quiere contraponerse ni al gobernador ni a su candidato presidencial.


En el primer distrito se reavivo la posibilidad de que el secretario de hacienda Mauricio Góngora, sea postulado en lugar de Román Quian, sin embargo todavía no es una decisión concluyente, a diferencia del segundo distrito en el que el abanderado será el presidente estatal del partido Raymundo King.

 

Por otro lado y finalmente, hoy Alicia Ricalde dejara su posición en el DIF municipal de Benito Juárez, para contender por la candidatura al senado por el partido acción nacional, en espera de confirmar si la delegada de SEDESOL, Mercedes Hernández Rojas hará lo propio, coyuntura anecdótica solamente, porque el pronóstico para acción nacional es dramático.

A pesar de que el escenario parece definido, no se puede omitir pensar que en los próximos días, el tablero registre algunos movimientos, de peones, reyes y alfiles, que de cualquier manera mantiene la atención, de la interesante partida de ajedrez.

 

Los primeros efectos de la supuesta llamada.

Después de la filtración de la supuesta llamada entre Elba Esther Gordillo y Humberto Moreira, que relatábamos en la entrega anterior, dos efectos se han hecho sentir de inmediato, primero el rompimiento abierto de la líder sindical con Felipe Calderón, su anterior aliado, a través del despido de su yerno, Fernando González como subsecretario de educación del gobierno federal, que ahora intentara ser postulado como candidato a senador por el estado de Sonora, vía la coalición del PRI y el PANAL.

La otra, que la salida de Humberto Moreira de la presidencia del PRI, a pesar de la victoria en Michoacán, que pareció haberle dado un respiro, se vuelve otra vez el tema de la agenda, sobre todo después de que su propio hermano Rubén, en su toma de protesta como nuevo gobernador de Coahuila, aseguro que durante su administración, no se repetirán los fraudes del pasado reciente, en clara alusión a su antecesor, es decir su propio y alicaído hermano y a la tibia defensa o más bien desmarque, de Enrique Peña Nieto, en relación a las acusaciones en su contra.

 

Premio nacional para el ayuntamiento de Solidaridad.

El programa sabatino, “Todo Solidaridad limpio” orquestado por el alcalde de ese municipio, Filiberto Martínez Méndez, recibió el viernes pasado en la ciudad de México, el galardón “jumil de oro” de manos del secretario de la SEMARNAT Rafael Elvira Quezada y el presidente de grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

El hecho destaca que a través del programa interinstitucional “limpiemos México” Solidaridad haya sido reconocido de entre dos mil cuatrocientos cuarenta municipios, como un ejemplo de vanguardia a nivel nacional.

Sin embargo, más allá del premio, lo que trasciende de la intención del programa, es el mensaje que la autoridad municipal siembra en su sociedad, porque lejos de una tendencia populista, el programa sabatino se ha mantenido sin falta cada semana, convirtiéndose en un programa de gobierno.

El mensaje conlleva una actitud en la que la vocación de servicio y atención quedan de manifiesto, un estilo personal de gobernar definido, que además del acercamiento y el contacto, pretende establecer una dinámica y un ejemplo, a través del cual aparte de los resultados y su beneficio, conlleva cambios de actitud tanto en la comunidad como en los funcionarios públicos.

Martínez Méndez ha logrado con este programa, identificar al gobierno con la sociedad y hacerla participe de la solución de sus problemas, con la aportación de la propia comunidad.

 Analista Político Invitado:

Lic. Guillermo Vazquez Handall

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall






0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *