Sin categoría

8 agosto, 2011

El cólera, como se previene

Mas Publicaciones de: »
Subido por: Ramon Aguilar
Etiquetas:
Niña Lavándose las Manos

Chetumal Q.Roo.

 

No podemos  bajar la guardia ante enfermedades como el cólera, además del problema de Salud  el impacto negativo para la economía de nuestro estado, insta el Colegio de Médicos de Q. Roo a las Autoridades en Salud.

En México desde 1991, año en que el padecimiento apareció nuevamente, la Secretaría de Salud Federal puso en marcha el Programa de Prevención y Control del Cólera, que tiene como componente básico la prevención señalo Francisco Lara Uscanga Presidente del Colegio de Médicos.

El programa busca  proteger a la población de todo el País  mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento y vigilancia del Cólera, manteniendo el control epidemiológico el cólera.

Refiere Lara Uscanga que el nivel operativo, está organizado a fin atender con oportunidad, casos y brotes de diarrea, sobre todo aquellos sospechosos y con ello evitar epidemias que comprometan la seguridad en salud local o regional. Aunque se presento una epidemia recientemente en Haití  entre octubre y noviembre del 2010,  actualmente ésta enfermedad se encuentra en control epidemiológico.

En nuestro Estado existen riesgos a la salud debido a algunas de las costumbres existentes como el consumo de agua y alimentos contaminados, principalmente con el consumo de pescados o mariscos crudos.

Ante la presencia de cualquier  Enfermedad transmisible, las condiciones para Quintana Roo son especiales ya que existe un flujo migratorio intenso con la operación de más de 300 vuelos internacionales diarios registrando mayor movimiento al del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Capital del País.

No podemos dejar de mencionar lo atractivo que es para los visitantes el disfrutar de los manjares del mar, que es una de las partes que más se exponen en la promoción turística de nuestro estado, con un registro anual de más de 16 millones de visitantes provenientes de diferentes partes del mundo que llegan directamente al país por nuestras terminales aéreas, portuarias y terrestres, sin tomar en cuenta a los que llegan de otros estados de México o extranjeros que ingresaron por otras fronteras; con esto, corremos un riesgo latente ante la presencia de algún caso o brote originados por el consumo de mariscos contaminados con organismos patógenos también son un riesgo para la salud.

El Colegio de Médicos de Quintana Roo asevera la precisión con la que los programas preventivos tienen que operar ya que la Salud es motor del desarrollo del Estado y además la importancia en la derrama económica que representa el turismo no solo para Quintana Roo, sino  para todo el País.

Ante la presencia de casos de Diarrea, el Programa establece que los servicios de salud, identifiquen y atiendan con oportunidad a la población afectada por el brote y los casos sospechosos, que se apliquen en las actividades de atención médica y de prevención y control necesarias.

Parte esencial del programa es la Vigilancia Epidemiológica  y  el monitoreo permanente para identificar oportunamente la bacterias patógenas tanto en casos de diarrea, como en agua y alimentos, a fin de intervenir en forma inmediata para evitar su diseminación y se identifiquen fuentes de infección.

Para mantener los logros alcanzados se requiere fortalecer las actividades preventivas y mantener una vigilancia epidemiológica, ya que persisten factores que incrementan el riesgo de que se presenten nuevamente casos ó brotes, principalmente por el hecho de que se ha demostrado la circulación de la bacteria en amplias zonas del país

Lara Uscanga puntualiza que la estrategia más importante el proteger a la población mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento y vigilancia del Cólera. Contribuyendo a una mejor calidad de vida, reduciendo los riesgos de enfermar y morir por enfermedades diarreicas

Quintana Roo debe tener un  Programa Líder que mantenga bajo control epidemiológico el cólera, a través del establecimiento de medidas básicas de prevención y promoción de la salud, orientadas al mejoramiento de la salud de la población con igualdad de oportunidades sin distinción de género o categoría social.

Nuestra Meta debe estar en mantener bajo control epidemiológico al  Cólera en el Estado y así la oferta turística esta fuera de cualquier riesgo.

Se debe supervisar de manera permanente  las jurisdicciones sanitarias y responsables de Salud Municipal con menor desempeño en las actividades de prevención y control.

El cólera es una enfermedad milenaria, conocida desde la antigüedad. Aunque no se cuenta con antecedentes exactos, se le reconoce como una enfermedad asociada a grandes epidemias y pandemias, como las ocurridas durante el siglo XVIII, que afectaron prácticamente a todas las regiones del mundo.

En México, el cólera reapareció en 1991 en una comunidad rural del estado de México, después de haber estado ausente del territorio nacional por más de un siglo. En ese año se notificaron 2,690 casos en 17 estados, la mayoría de ellos del centro, sur y sureste del país.

Tenemos que redoblar las acciones, fortalecer las actividades preventivas y mantener una vigilancia epidemiológica activa y garantizar que los sistemas de abastecimiento de agua proporcionen permanentemente agua de calidad y las comunidades alejadas de las cabeceras se abastezcan de agua de calidad. Existen diferentes amenazas que podrían hacer resurgir la enfermedad, además de perder la salud nuestra condición ante las fuentes de derrama económica para el estado que es el turismo se vería seriamente afectada como cuando la pandemia de influenza.

El Colegio de Médicos de Quintana Roo recomienda la capacitación de personal de salud, para que en los diferentes niveles de las unidades de salud se brinde una atención adecuada y oportuna, además de asegurar que todas las unidades de atención médica del Sector Salud cuenten con los insumos y medicamentos necesarios para el diagnóstico, manejo y tratamiento de casos sospechosos o confirmados de cólera

DR. FRANCISCO  LARA USCANGA, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE QROO.






2 Comments


  1. por que en el titulo dice como prevenir el colera y a qui no d la maldita imformacion hacerca de eso mueransen putos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *